Contenido
24 cartas de Granaderos
6 cartas grandes de Granaderos Heroicos
60 cartas de Realistas
30 cartas de Historia
30 cartas de Destino
32 cartas de Habilidades
6 dados de madera
Tokens rojos, negros y amarillos (vidas, -2 y +1/+2)
1 mapa tablero
1 manual de reglas

 

Objetivo

Eliminar a los 60 Realistas antes de que se vacíe el mazo de Historia teniendo en cuenta que los granaderos Heroicos deben sobrevivir hasta que las cartas de Historia los remuevan.

Si el mazo de Granaderos se vacía antes de que se cumpla el objetivo o algún granadero Heroico muere antes de que la carta correspondiente en el mazo de Historia lo remueva los jugadores habrán perdido el juego.

Modo de Juego
Combate de San Lorenzo es un juego cooperativo que desarrolla la contienda donde San Martín y su recientemente formado Regimiento de Granaderos a Caballo repele la invasión Realista del 3 de febrero de 1813 en Santa Fe.

El juego en si fue creado para 6 jugadores, pero al ser cooperativo hay reglas para que pueda ser jugado de 1 a 6 distribuyendo los granaderos heroicos entre los jugadores participantes como lo indica el manual.

Una vez establecido quien controlará a cada granadero heroico se distribuirán entre ellos las distintas cartas de habilidades identificadas en la propia carta de cada personaje.

Luego, si se juega con el mapa, se mezclarán los mazos restantes y colocarán en cada espacio correspondiente. Si se decidiera jugar sin el mapa se colocará cada mazo en el centro de la mesa a la vista de todos los jugadores.

El juego consta de 2 etapas principales:

1) Revelar la carta superior del mazo de Historia
Al comienzo del turno se revelará la carta superior del mazo de Historia y se la leerá en voz alta. Dicha carta podrá establecer una regla temporal que regirá durante dicho turno.

2) Acción de los granaderos
Comenzando por San Martín los granaderos heroicos resolverán una de tres acciones:

a) Tomar una carta del mazo de Destino,
b) Revelar una carta del mazo de Realistas y combatirlo o
c) Pelear con un Realista que ya hayan revelado en un turno anterior (Si un granadero heroico ya se encontraba combatiendo con un Realista no podrá hacer las acciones “a” ni “b”)

Las cartas de Destino otorgarán al granadero un efecto positivo que podrá usar para ayudarse o ayudar a otros granaderos O un efecto negativo que se resolverá inmediatamente.

La Habilidad de AYUDA le permitirá al granadero Heroico que la posea tomar una carta del mazo de Granaderos. Este nuevo granadero (del que sólo se podrá tener uno por granadero Heroico) combatirá al Realista que este enfrentando al granadero Heroico con el que esta aliado.

A medida que el mazo de Historia avance llegará el momento en que los granaderos Heroicos serán removidos del juego y en su lugar se tomará una carta de Granadero que permitirá al jugador que controlaba al granadero removido seguir jugando.

Los combates se realizarán tirando dos dados de 6 caras (2D6) sumando, al resultado, el valor de combate del granadero y comparándolo con los valores en la esquina superior izquierda del Realista que combaten. El resultado podrá ser quitarle una vida al realista, empatar y que no suceda nada o que el granadero atacante pierda una vida.

Tanto los Granaderos comunes como los Realistas poseen efectos en sus cartas que abra que leer en el momento en que se los levante de sus mazos. Algunos efectos serán inmediatos y otros ocurrirán cuando las condiciones que definen las cartas sucedan.

Es importante que los jugadores tengan en mente que el juego requiere que utilicen sus cartas especiales para ayudar a los demás granaderos. El juego depende de esta cooperación para el triunfo de los jugadores.

Conclusión

ÉPICA ha realizado un juego extraordinario no sólo desde el punto de vista mecánico sino también desde el temático. Combate de San Lorenzo permea historia en cada acción, como si estuviera relatando la batalla con gran detalle y participación de la audiencia lúdica.

Los combates son intensos y es común escuchar maldiciones cada vez que los dados no ayudan o alguna carta de Destino traiciona nuestra suerte. Zavala se convertirá en un nombre que pronto será detestado por los jugadores.

Para ganar es indispensable el juego cooperativo y para ello las cartas de Destino y habilidades especiales son de gran importancia. Por lo que recomiendo leer muy bien cada una para poder evaluar con eficacia cuando conviene usarlas.

Si bien es un juego creado para 6 jugadores se puede jugar perfectamente en cualquier número hacia abajo y es uno de mis juegos favoritos en modo solitario.

Pero vuelvo a destacar lo temático que es el juego en su mazo de Historia porque cada turno se convierte en una experiencia de los momentos importantes en la batalla en los que cada granadero se la juega para lograr el objetivo final o ayudar a sus compañeros. Me parece además genial que el mazo se divide en 7 secciones que se van integrando a medida que transcurre el tiempo dándole al relato sus momentos de heroísmo y tensión.

El arte del juego es genial e impresionante la cantidad de piezas que adornan las cartas. El juego contiene tal esfuerzo de talento y diseño que vale la pena destacar.

En lo que se refiere a la impresión, las cartas son tal vez un poco delgadas pero muy bien producidas. El mapa cumple su función (aunque prefiero jugar sin el… de hecho el juego es extremadamente portable de esta manera) y el insert donde se guarda todo es de muy buena calidad. El manual es extremadamente detallado y práctico para el aprendizaje del juego.

Creo que CSL es una experiencia que realmente vale incluir en nuestra colección y que me ha dado muchas ganas de leer más sobre la batalla y sus protagonistas.